El aprendizaje colaborativo es una competencia indispensable para el desarrollo armónico de todo individuo en sociedad, pero además, es altamente motivante para los alumnos y para el docente; el principio fundamental es la confianza, pues nada es más estimulante que alguien confíe en nosotros y de lo que somos capaces; si el docente confía, se va a llevar una grata sorpresa con sus logros y además, la satisfacción en la confianza y elrespeto de sus alumnos.
EL APRENDIZAJE:
APRENDIZAJE: Aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implican un afecto mutuo.
APRENDER EN COLABORACIÓN: Es un modelo educativo innovador que propone una manera distinta de organizar lo que sucede en el aula e implica agrupar a los estudiantes en equipos pequeños y heterogéneos, para potenciar el desarrollo de cada uno, con la colaboración de los demás.
VENTAJAS: Mediante el aprendizaje en colaboración se aprovecha la comunicación y empatía entre los jóvenes y además se matan varios pájaros de un tiro:
* Los estudiantes aprenden a regular y responsabilizarse de sus tareas y aprendizajes.
* Se fomenta la colaboración, la tolerancia, el respeto, y la responsabilidad, que favorecen la formación del carácter de los alumnos.
* En grupos grandes, como en pequeños, las oportunidades de aprendizaje aumentan enormemente, tanto para alumnos avanzados como para los rezagados.
* Los alumnos aprenden ciencias, pero también aprenden a convivir en sociedad.
* Aumenta considerablemente la motivación, la disciplina y el respeto al maestro (Aunque parezca paradójico por el bullicio que puede haber en la clase en algunos momentos).
CONDICIONES: Para que alguien quiera aprender algo, la condición indispensable es la necesidad por ese aprendizaje; de igual forma, para que la colaboración se dé, el grupo debe identificarse con la tarea.
DIFICULTADES: Al principio, presenta cierta resistencia entre los estudiantes, acostumbrados a competir individualmente y a que el docente les de todo digerido; Recordemos que los jóvenes atraviesan por una etapa urgida de comunicación y reconocimiento entre iguales. Al principio requiere más trabajo, pero conforme los alumnos aprenden a trabajar en equipo, el docente se relaja, los alumnos se motivan. Los alumnos ganan y el docente gana.
LOS CINCO PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO:
•PRIMER PRINCIPIO: Interdependencia positiva: Es el elemento central del aprendizaje colaborativo, me beneficio yo, nos beneficiamos todos.
•SEGUNDO PRINCIPIO. Interacción estimuladora: Los estudiantes deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito del otro.
•TERCER PRINCIPIO. Habilidades interpersonales y de equipo: Las habilidades sociales son necesarias para el éxito en el trabajo grupal y se requiere enseñarlas en forma directa.
•CUARTO PRINCIPIO. Responsabilidad individual y grupal: El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual.
•QUINTO PRINCIPIO. Procesamiento grupal: Es el más importante y consiste en la evaluación grupal, como proceso de seguimiento, realizado por cada grupo con el único fin de mejorar.
ROL DEL DOCENTE:
•ESPECIFICAR LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los objetivos académicos, los objetivos sociales; es necesario que los estudiantes sepan el qué y el cómo se quiere lograr el aprendizaje.
•TOMAR DECISIONES PREVIAS A LA ENSEÑANZA: La disposición del aula y de los materiales educativos de acuerdo a la tarea; diseña los equipos de 4 a 6 estudiantes en grupos heterogéneos.
•PONER EN MARCHA LA ACTIVIDAD COLABORATIVA: Proponiendo actividades que signifiquen un desafío para los alumnos; partiendo de sus saberes previos y de sus intereses más cercanos.
•CONTROLAR LA EFECTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO: Dar seguimiento a la actividad de los grupos; promover la evaluación periódica; intervenir de preferencia preguntando a los alumnos; sugerir alternativas; animar al grupo.. Etc.
•EVALUAR LOS LOGROS DE LOS ALUMNOS: Evalúa y enseña a evaluar a sus estudiantes; promueve espacios grupales de auto y coevaluación de sus avances y sus logros.
•CONFÍAR EN SUS ALUMNOS: da participación activa a sus alumnos en la planeación, la organización el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes.
ROL DE LOS ALUMNOS:
* TOMAR NOTA de el tema, los propósitos, los aprendizajes esperados, las actividades, los aspectos a evaluar.
* COMENTAR sus saberes, experiencias y expresar dudas, temas o situaciones de interés, sin temor a equivocarse.
* PARTICIPAR con interés y dedicación en las actividades, ya sean individuales, de equipo o grupales.
* INTEGRARSE a su o sus equipos para aportar, participar, negociar y aprender; el equipo se compromete a trabajar por un período; al iniciar un nuevo período se reconstruyen los equipos, todos aprenden de todos.
* IDENTIFICAR aspectos de importancia en la solución del problema: lo que saben, lo que falta saber e ideas posibles para las solución.
* ORGANIZARSE para planear qué se hará, qué se requiere, cómo se realizará, quién y cuándo lo llevarán a cabo.
* DESARROLLAR las actividades con el interés de aprender; reunir, seleccionar y organizar información; intercambiar información e ideas con sus compañeros y con el docente.
* REVISAR Y MODIFICAR sus planteamientos si es necesario.
* GENERAR soluciones y productos para comunicarlos de manera oral y/o escrita.
* EXPONER Y ARGUMENTAR sus ideas con respeto a las de los demás.
* EVALUAR sus aprendizajes, los de los demás y los del grupo en general.
* MANEJAR los errores y los fracasos como un aprendizaje.
Sin embargo, el principio fundamental para que los alumnos aprendan a trabajar en colaborativo, es que en la escuela, los maestros trabajen a su vez colaborativamente entre sí, con sus alumnos y con sus padres de familia.
EN CONCLUSIÓN:
El aprendizaje mediante trabajo colaborativo tiene tres ventajas contundentes sobre el aprendizaje tradicional:
1.- Se potencia el aprendizaje de las diferentes disciplinas aprovechando la zona de desarrollo próximo, mediante la interacción social con el conocimiento.
2.- Los alumnos desarrollan su carácter, aprenden a resolver problemas en equipo y a conivir en sociedad.
3.- Todos los alumnos participan; se democratiza el aprendizaje.
REFRENCIAS:
CORREDOR, Martha y Otros. Aula Virtual: una alternativa en Educación Superior. Bucaramanga: Ediciones UIS. 2003.
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo; Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: Aprendizate Colaborativo.ITESM.
S.E.P. Plan de Estudios 2011; Educación Básica.
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